Durante las pasadas tres elecciones celebradas en Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD) ha marcado una consistente tendencia de reducción en el respaldo electoral.
Su último gobernador electo, Alejandro García Padilla, que salió del cargo sin buscar una candidatura a la reelección, con una baja popularidad y una percepción mayoritariamente negativa, hoy es considerado como su mejor opción para nuevamente asumir la principal candidatura en Puerto Rico por el PPD.
¿A qué se debe eso? Encontrarán la respuesta a esa interrogante en un análisis de la accidentada primaria que el PPD efectuó para seleccionar su nuevo presidente...
¿Cuales fueron los principales temas que marcaron el debate y la campaña entre los tres aspirantes a presidir el Partido Popular Democrático?
La realidad es que en esa campaña estuvieron ausentes los principales temas de interés para la gente, particularmente para la población joven en Puerto Rico. Fue una campaña cuyos protagonistas carecieron de las condiciones para motivar e inspirar a la ciudadanía. Perdieron la oportunidad, para en un evento abierto a la participación del pueblo, renovar ideológicamente al PPD.
Por el contrario, en lugar de fomentar un debate sobre modelos de desarrollo económico, creación de empleos, estrategias de seguridad pública y políticas encaminadas a lograr una sociedad más justa y productiva, el nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, se convirtió en el portavoz de mensajes huecos, sin profundidad y pensamientos obsoletos.
Un liderazgo que opta por un discurso basado en frases de la época de Muñoz Marín; cuya principal propuesta es el viejo cliché de "retornar a las raíces del partido", sin asumir una postura clara que le proponga a Puerto Rico hacia dónde debemos movernos en relación al problema colonial que limita nuestra capacidad de crecer y mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas, no puede recibir del pueblo otra cosa que no sea ignorarlos. Ahí radica la explicación de una escasa participación en un evento que tenía como propósito elegir a quién será el buque insignia del Partido Popular Democrático.
Jesús Manuel Ortiz Gonzalez es una buena persona; bien intencionado, al mando de un partido político desprestigiado, sin propuestas de impacto para el pueblo y con un discurso hueco, anticuado y aburrido.
El pasado 7 de mayo, con una reducida participación electoral, un grupo de populares seleccionaron de manera accidentada a un joven que nació viejo, para que culmine el proceso de liquidación y cierre del PPD, para lo cual, a la altura del año 2023, entonarán durante la procesión fúnebre los cánticos y estribillos que utilizaron durante su fundación en el 1938.
Así van - en una "jalda" con una pava puesta en el 2023...